Publicado en Proceso electoral 2018

Fuente: Periódico Hollywood Report.

Escrito por La fuente:Carta Parametía

Publicado por Oscar Azpeitia

Los spots de precampaña en la opinión de la ciudadanía

El 14 de diciembre de 2017 inició en México la etapa de precampaña del proceso electoral federal. Durante la misma, los partidos políticos y coaliciones definen quiénes serán las y los candidatos que aparecerán en la boleta de Presidencia de la República [1], la precampaña tuvo una duración de 60 días y fueron programados casi 18 millones de spots en radio y televisión [2].

En comunicación política es importante no solamente que la ciudadanía identifique los contenidos de los spots, sino que éstos sean materiales que les gusten, les transmitan un mensaje y que finalmente incidan en su decisión para elegirlos de entre las otras opciones políticas; el estudio muestra que los spots más conocidos durante la precampaña no necesariamente cumplen con este escenario ideal.

Recordación

Un primer dato importante es que los spots de los partidos y coaliciones fueron vistos y recordados por casi la mayoría de los mexicanos. Al mostrar en una tableta cada uno de los spots a quienes entrevistamos pudimos corroborar que el más recordado fue el dado a conocer por Movimiento Ciudadano, donde aparece Yuawi López, un niño huichol que entona la canción de “Movimiento Naranja”. El 95% de los mexicanos dijo haber visto este anuncio en la televisión o algún otro medio.

En segundo lugar, está el spot creado por el Partido Acción Nacional donde aparece a cuadro el ahora candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, y una voz habla de los logros que ha tenido este político, entre ellos defender a México en Estados Unidos y Canadá, donde aparece la frase “insulting and unacceptable” que posteriormente se viralizó. Este spot es recordado por nueve de cada diez mexicanos (91%).

La tercera posición es ocupada por el Partido Morena con el spot cuya frase característica es: con “ya sabes quién”, sin mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador se hace alusión a temas que tienen que ver con mejorar la seguridad, economía y bienestar del país. Este comercial es recordado por el 89% de los mexicanos.

Finalmente, el 78% de los entrevistados dijo haber visto en la televisión o algún otro medio el spot creado por el Partido Revolucionario Institucional donde aparece la imagen y voz del ahora candidato José Antonio Meade y de una mujer que señalan se encuentran preparados y que lo mejor está por venir.

El 30 de marzo dará inicio el periodo de campañas electorales el cual durará hasta el 27 de junio, seguramente encontraremos materiales más enfocados a los candidatos y en esta etapa participarán los spots de quienes lograron el apoyo ciudadano para ser independientes, por lo que habrá más participantes en los mismos. Ésta es una primera evaluación de los spots dados a conocer en precampaña que ayuda a dar más lecturas a la elección y la comunicación política que se está realizando

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.