Publicado en Entretenimiento

Un mexicano una vez más cerca de la estatuilla de oro.

La forma del agua

La forma del agua, una película coescrita y dirigida por Guillermo del Toro y protagonizada por Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg y Richard Jenkins. Tras sorprender en Sitges, ha vuelto a causar sensación en los Globos de Oro.

La forma del agua (The Shape of Water): desde luego, es una preciosa paradoja para señalar la imposibilidad de describir el contorno de lo impreciso por naturaleza como es el amor, como es el deseo…

La forma del agua es una carta de amor al mundo del cine igual nos quedamos cortos: atrapa la idiosincrasia de un determinado momento historico. En ella, el director Guillermo del Toro sintetiza buena parte de las constantes obsesiones que impregnan su filmografía, consiguiendo además agregarle multitud de capas: hay una crítica devastadora al racismo, la homofobia y en general a la intolerancia hacia las personas que son diferentes por no hablar del revolcón que le da al “american way of life”: familias aparentemente felices de cartón-piedra que esconden una profunda insatisfacción en su seno (¿os suena de grandes videojuegos como Bioshock o Fallout?). Nada de esto es baladí, es casi una reacción al momento actual que vivimos. Una especie de bomba de relojería que quiere dinamitar un sistema de valores baldío que parece querer regresar con fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.